Cultura

Una investigadora de la UIB, galardonada en un congreso de Psicología Clínica

Actualizado el 30/11/2015 13:24                Compartir

La investigadora del grupo de Neurodinámica y Psicología Clínica de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Aina Fiol Veny, ha sido galardonada con el premio al mejor póster de la categoría de Joven Investigador en el 'I Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud con niños y adolescentes', que ha tenido lugar en Madrid del 19 al 21 de noviembre de 2015.

El galardón reconoce el trabajo de la joven investigadora de la UIB 'Dynamics of daily worry fluctuaciones in early adolescentes: its association with effortful control', elaborado junto a los investigadores Alejandro de la Torre-Luque, María Balle, Xavier Bornas y Jordi Llabrés, del grupo de investigación en Neurodinámica y Psicología Clínica de la UIB.

El estudio se centra en la dinámica de la preocupación diaria en adolescentes y su asociación con factores temperamentales, según ha explicado la UIB en una nota de prensa. En este sentido, la investigación plantea qué tienen en común las coliflores y la preocupación diaria de los adolescentes. Así, aunque la pregunta no parezca tener mucho sentido, la respuesta se encuentra en el estudio que le ha valido el premio a Aina Fiol.

Según ha señalado la UIB, las coliflores son objetos fractales, por lo que su estructura se repite a diferentes escalas o resoluciones. Si se coge una parte, se puede observar que parece una coliflor en miniatura. En el estudio se demuestra que las fluctuaciones en la preocupación diaria de una muestra de adolescentes comparten con las coliflores esta fractalidad, por lo que no son aleatorias como previamente se pensaba.

De ese modo, la mayor parte de los hechos que suceden día a día y que hacen que nos preocupemos, ocurren de forma aleatoria. Si únicamente respondemos a lo que nos está pasando en el momento presente, las fluctuaciones en preocupación serían aleatorias.

Sin embargo, los resultados alcanzados demuestran que no es así. En realidad el sistema que genera estas fluctuaciones se encuentra influido por diferentes escalas temporales (no únicamente por el presente) y, por tanto, es multiestable, ya que tiene diferentes puntos de ajuste.

Además, el estudio señala que la fractalidad de las fluctuaciones en preocupación se relaciona con factores temperamentales de vulnerabilidad psicológica como son el control intencional y la afectividad negativa.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca