Cultura

Tolo Cañellas termina la primera etapa de un proyecto que promociona los artistas isleños

Tolo Cañellas termina la primera etapa de un proyecto que promociona los artistas isleños

Actualizado el 05/07/2015 06:51                Compartir

Tolo Cañellas ha terminado la primera fase de un proyecto que busca artistas contemporáneos baleares que puedan ser proyectables en el exterior, que incluye la visita a estudios de profesionales residentes a cargo de comisarios, galeristas y críticos de arte destacados en el panorama nacional e internacional.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Instituto de Estudios Baleares, en su tarea para la promoción de la cultura y el arte hecho en las Islas, invita a los agentes culturales en activo para que conozcan la obra y la vida del artista desde su propio estudio.

Hasta ahora se han visitado 21 estudios en tres visitas a Mallorca a cargo de cuatro agentes culturales: Manuel Segade, José Robles, Bea Espejo y Tania Pardo.

La primera visita, el pasado mes de abril, se llevó a cabo con Manuel Segade. Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela y tiene una larga trayectoria en el mundo académico y profesional; ha trabajado en el Metrónomo Fundación Rafael Tous de Arte Contemporáneo de Barcelona y en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela, donde ha comisariado varias exposiciones.

Actualmente reside en Rotterdam, donde trabaja como investigador y comisario independiente.

Después de visitar los estudios de Alberto Ramajo, Bartomeu Sastre, Nauzet Mayor, Gracia de Juan, Bel Fullana, Olga Panadés y Tomas Pizà, se mostró muy positivo hacia el proyecto y ha declarado: "me ha resultado enormemente productivo poder entrevistarme con calma con algunos artistas de quien desconocía o no conocía muy bien el trabajo".

"En estos últimos meses he tenido la oportunidad de continuar el diálogo sobre su trayectoria y de las decisiones que están tomando de cara al futuro próximo", ha añadido.

"Estoy seguro de que estas relaciones que han provocado mediante la visita acabarán produciendo proyectos en común a medio plazo", ha asegurado Segade.

La segunda visita se llevó a cabo el pasado mes de mayo, cuando el galerista José Robles, visitó los estudios de Xim Llompart, Andrea Jarales, Marijo Ribas, Laura Torres, Damián Matas, Félix Coll, Marta Pujades y Jose Fiol.

Robles se ha mostrado interesado en "poder analizar la escena de Mallorca y entender sus fortalezas y carencias", aunque considera que, a pesar del loable trabajo del IEB como plataforma de promoción artística, "todavía hay una falta conexión entre artistas, comisarios e instituciones locales, en los que se puede trabajar a fondo con proyectos como este".

Por último, el pasado mes de junio, con la comisaria y crítica de arte, responsable de la sección de arte de El Cultural, Bea Espejo; y Tania Pardo, directora de exposiciones de La Casa Encendida, se visitaron los estudios de Damià Vives, Ana Cabello, Albert Piña, verus Iché, NatxaPomar y Julián Panadés.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del IEB, tiene previstas más visitas a partir del mes de septiembre en todas las islas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca