Cultura

Jeffrey Archer: 'Quiero que me lean, daría mis libros gratis, si pudiera'

Jeffrey Archer: 'Quiero que me lean, daría mis libros gratis, si pudiera'

Actualizado el 24/06/2015 07:05                Compartir

"Lo único que me interesa ahora es que me lean. Daría mis libros gratis, si pudiera", ha asegurado en su vivienda de Mallorca, el escritor inglés Jeffrey Archer, que acaba de publicar en España 'Sólo el tiempo lo dirá' (editorial Planeta), el primer volumen de la saga 'Las crónicas de Clifton'.

El autor, millonario, poseedor del título de Lord, considera "halagador" que el prestigioso periódico norteamericano 'Washington Post', le compare con Alejandro Dumas, uno de los grandes narradores de la historia.

El escritor británico llegó a ser vicepresidente del Partido Conservador de Margaret Thacher, y fue condenado por perjurio y obstrucción a la justicia a cuatro años de prisión, aunque sólo cumplió dos. Salió de prisión en 2003. Tras su experiencia, publicó tres volúmenes de su diario en la cárcel.

Una parte de la crítica le identifica como un "narrador", coincidiendo con la definición que hace de él su esposa, Mary Archer DBE, con quien lleva casado 49 años. "Mi mujer me dijo un día que no era un buen escritor, pero que era un gran narrador de cuentos", explica.

El escritor de 'best sellers', apunta que deja el último episodio en suspense de todos sus libros porque quiere que lean las otras entregas. Sin embargo, hay cosas "que no se pueden explicar", admite. "¿Por qué el último libro -de la saga Clifton- se ha vendido un 21% más que el tercer título?", se pregunta.

"NUNCA HE TENIDO FALTA DE CREATIVIDAD"

Archer vive a caballo entre Londres, Cambridge y Mallorca. En la puerta de acceso a su mansión mallorquina se puede leer 'Writer's Block' o 'Bloqueo de Autor', que produce "la página en blanco", un obstáculo al que -se vanagloria- no ha tenido que hacer frente.

"Nunca me ha faltado la creatividad", asegura. "Tengo mucha suerte. Los cuentos me vienen, es un Don de Dios y estoy muy agradecido". "Los contadores de cuentos siempre están de moda", dice convencido.

PROYECTOS PROFESIONALES

El último proyecto de Archer es una serie dramática que narra la apasionante historia de los Clifton a lo largo de todo el siglo pasado.

"Decidí a la edad de 70 años que necesitaba un desafío y me puse como reto escribir cinco libros, pero que acabarán siendo siete", se refiere a 'Las crónicas de Clifton'.

Es metódico en su rutina trabajo; dos horas escribe, otras dos descansa. Se acuesta a las 21.30 horas y se levanta a las 5:30 horas, y siempre redacta a mano, lejos de la tecnología.

A sus 75 años, el escritor avanza que está preparando el reto más grande de su vida. Otra gran saga, "que va a ser tan grande que no sé si viviré lo suficiente para hacerla".

Archer espera que el libro publicado en España tenga el mismo éxito que en la India, donde 50 millones de personas lo han leído, a pesar de que sólo haya vendido tres millones de copias.

FACETA POLÍTICA DE ARCHER

Con una dilatada trayectoria como político conservador -fue vicepresidente del Gobierno en los tiempos de Margaret Thacher-, Archer se hizo "amigo" de la mujer que fue apodada como 'Dama de hierro'.

Sin embargo, "su personalidad no hacía honor a ese sobrenombre", comenta. "Tenía un lado tierno, pero no permitió que otros la vieran. Ella no pensaba que fuera bueno que la gente lo supiera. El trabajo era lo importante, siempre", apunta en relación la personalidad menos conocida de una de las mujeres más influyentes del siglo XX. "Thacher siempre se sentaba al lado de Reagan en el G7", afirma.

Archer ha vendido más de 270 millones de ejemplares de sus libros en 132 países y ha sido número 1 de ventas en 22 ocasiones, según el 'Sunday Times británico'.

'El tiempo lo dirá', es una novela histórica protagonizada por una saga familiar en la que las emociones, las aventuras y los secretos del pasado se dan la mano. Un relato que tiene tintes autobiográficos. Su propia historia, la de Archer, también parece digna de una novela.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca