Cultura

Reivindican al horticultor que se adelantó 27 años a Charles Darwin

Reivindican al horticultor que se adelantó 27 años a Charles Darwin

Actualizado el 21/04/2015 10:59                Compartir

Un horticultor que concibió la evolución por selección natural 27 años antes de que Charles Darwin debe ser más ampliamente reconocido por su contribución, dice un genetista del King College de Londres.

El estudio, publicado en el Biological Journal of the Linnean Society, afirma que Patrick Matthew merece ser considerado junto a Charles Darwin y Alfred Russel Wallace como uno de los tres autores de la idea de la evolución a gran escala por la selección natural.

Por otra parte, la versión de Matthew de la evolución por sección naturales captura un aspecto valioso de la teoría que no es tan claro en la versión de Darwin - a saber, que la selección natural es una certeza deductiva más parecida a una "ley" que a una hipótesis o teoría que ser probada.

Patrick Matthew (1790-1874) era un terrateniente escocés con un gran interés en la política y la agronomía. Estableció extensos huertos de manzanas y peras en su finca de Gourdie Hill, Perthshire, y se convirtió en experto en horticultura, silvicultura y agricultura.

Mientras que 'El origen de las especies', remitido por Darwin y Wallace en 1858 a la Linnean Society, les aseguró su lugar en los libros de historia, Matthew se había propuesto ideas similares 27 años antes en su libro 'Sobre Madera Naval y Arboricultura'. El libro, publicado en 1831, se dirigió no sólo a las mejores prácticas para el cultivo de árboles para la construcción naval, sino también amplió su concepto de la selección natural.

"Hay una ley universal de la naturaleza, que tiende a hacer que cada reproductor sea el más adecuado a su condición en su clase, o que la materia organizada es susceptible de parecer destinada a modelar las facultades físicas y mentales o instintivas, a su más alta perfección, y para continuar así. Esta ley sostiene al león en su fuerza, a la liebre en su rapidez, y el zorro en sus artimañas", escribió.

En 1860, Matthew señaló los paralelismos con su trabajo previo, varios meses después de la publicación de 'El origen de las especies'. Darwin escribió públicamente en 1860 "reconozco abiertamente que Matthew se ha anticipado por muchos años la explicación que he ofrecido del origen de las especies", mientras que Wallace escribió públicamente en 1879 de "cómo plena y claramente el señor Matthew ha aprehendido la teoría de la selección natural, así como la existencia de leyes más oscuras de la evolución, muchos años antes de que el señor Darwin y yo", y declaró además que Matthew era uno de los pensadores más originales de la primera mitad del siglo 19. Sin embargo, ambos afirmaron que sus formulaciones eran independientes.

Aunque Matthew no influyó en Darwin y Wallace, sus escritos proveen un tercer valioso punto de referencia en la noción de la macroevolución por selección natural, argumenta el autor del artículo, Michael Weale. Ha creado un sitio web público para actuar como un repositorio en línea de los escritos de Patrick Matthew, incluyendo algunos de sus trabajos menos conocidos.

Weale, del Departamento de Genética Médica y Molecular del King College de Londres, dijo: "Si bien Darwin y Wallace merecen un reconocimiento por su trabajo, Matthew, el forastero que deduce su idea como parte de un gran esquema de un universo con propósito, es el tercer hombre más alto en la historia. La historia de Matthew es una lección sobre los peligros de la publicación de bajo impacto. A pesar de su brevedad, y en cierta medida a causa de ello, los méritos de trabajo de Matthew merecen nuestra atención renovada.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca