Cultura
Los centros educativos de Mallorca cuentan con dos nuevas unidades didácticas sobre la Serra de Tramuntana

Los centros educativos de Mallorca cuentan con dos nuevas unidades didácticas sobre la Serra de Tramuntana

Actualizado el 27/03/2015 16:24                Compartir

El Consell de Mallorca, a través del Consorcio Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial, y el Govern, a través de la Conselleria de Educación, han elaborado dos unidades didácticas sobre la Serra dirigidas a los alumnos de primaria de Mallorca.

Se trata de una acción incluida en el Plan de Gestión de la declaración de la Serra como Patrimonio Mundial que se ha desarrollado siguiendo los criterios del manual educativo de la UNESCO 'El patrimonio mundial en manos de los jóvenes'.

La primera unidad didáctica es impresa y tiene por objetivo dar a conocer a los estudiantes los motivos por los que la UNESCO declaró a la Serra Patrimonio Mundial. Está editada como un cuaderno de trabajo con ejercicios donde, además de destacar los elementos que hicieron posible la declaración mencionada, se tratan temas relacionados con lo que significa ser Patrimonio Mundial y qué es la UNESCO. Se han editado 8.000 ejemplares, que se distribuirán entre los alumnos de quinto de primaria de todas las escuelas públicas y concertadas de Mallorca.

La segunda unidad didáctica trata sobre un elemento clave de la declaración. Esta unidad didáctica es digital y está a disposición de todas las escuelas a través del portal educativo WEIB. Se trata de un recurso educativo interactivo que permite a los niños trabajar con los ordenadores en las escuelas utilizando un lenguaje adecuado a su edad para darles a conocer la técnica de la 'pedra en sec', uno de los elementos claves en la declaración como Patrimonio Mundial.

La técnica ha tenido una importancia vital a lo largo de los siglos para lograr mantener la actividad agraria en la Serra. El máximo exponente lo constituyen los bancales, procedimiento de escalonamiento imprescindible para habilitar nuevos espacios de cultivo sin más recurso que la piedra del lugar.


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