Cultura

Cort divulgará la vida y obra de Ramon Llull a través de un ciclo de conferencias

Actualizado el 26/02/2015 07:06                Compartir

El Ayuntamiento de Palma divulgará la vida y obra del beato e Hijo Ilustre de la ciudad, Ramon Llull, a través de un ciclo de conferencias, que se celebrarán los últimos jueves de cada mes hasta octubre para conmemorar el 700 aniversario de su muerte.

El teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet, ha presentado este miércoles esta iniciativa y ha explicado que las conferencias se iniciarán este jueves en la Sede las Reales Academias (C/Campaner, 4).

Las conferencias, ha dicho, "nacen con la voluntad de divulgar la figura universal de Ramon Llull y la época que le tocó vivir. Para ello, cada último jueves de mes, se celebrará una conferencia a cargo de una escritora e historiadores que profundizarán en la vida y obra de este Hijo Ilustre de Palma".

El presidente de la Real Academia Mallorquina de Estudios Históricos, Román Piña Homs, ha asegurado que con estas conferencias se une el nombre de Palma con el de este personaje universal.

Mientras, el Comisionado Autonómico para los actos del Año Ramon Llul, José Francisco Romero, ha explicado que ya se tiene cerrado el ciclo de conferencias "ya que es importante que los ciudadanos conozcan la importancia de esta figura universal". "Vamos a inundar Palma con opis, vinilos en autobuses y otros medios publicitarios para dar a conocer su figura", ha indicado.

El ciclo se iniciará este jueves con una conferencia inaugural bajo el título 'Dios, el hombre y el mundo según Ramon Llull', que impartirá Fernando Domínguez Reboiras, profesor de la Albert-Ludwigs, en la ciudadana alemana de Friburgo.

El jueves 26 de marzo, la escritora y periodista Isabel San Sebastián, hablará de 'El marco histórico del siglo XIII, referencia luliana: Federico de Sicilia, Pedro II de Aragón y el Gran Kan'.

El 30 de abril, el ciclo continuará con la charla que impartirá el profesor de la Universidad Complutense, José G. Higuera Rubio, bajo el título 'El silencio de Aristóteles: la aparente omisión de las 'autoritas philosophorum' en la obra luliana', al que seguirá el 28 de mayo una conferencia de la profesora de la UIB, Maribel Ripoll bajo el título 'Algunes notes sobre el tractament de la dona en l'obra de Ramon Llull'.

El 25 de junio, el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Pere Villaba i Varneda, pronunciará la conferencia 'Ramon Llull, des de la perspectiva d'un estudiós de la seva persona i obra', y el 24 de septiembre la conferencia 'El proceso de canonización de Ramon Llull en la recta final', será impartida por el Postulado de la Casa Lul·liana, Gabriel Ramis.

Por último, el jueves 29 de octubre, el profesor de la UNED, Antonio Ortega Villoslada, impartirá 'El Mediterráneo y sus rutas en el universo luliano'.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca