Cultura | Campanet
Las 'Fonts Ufanes' brotan por cuarta vez este año

Las 'Fonts Ufanes' brotan por cuarta vez este año

Actualizado el 18/12/2014 08:00                Compartir

Las 'Fonts Ufanes' han brotado por cuarta vez en el año y por segunda vez durante este otoño, si bien en esta ocasión lo han hecho de forma más suave y sin mucho caudal de agua.

Según ha informado en un comunicado la Dirección General de Recursos Hídricos, las Fonts brotaron por última vez el pasado 2 de diciembre y ésta es la cuarta ocasión desde principio de 2014.

Concretamente, este año han brotado los días 11 de febrero, 4 de abril, 2 de diciembre y 17 de diciembre, con la posibilidad de que vuelvan a brotar antes de finalizar el año si se vuelven a producir lluvias intensas.

Las 'Fonts Ufanes' se encuentran en la finca pública de Gabellí Petit, en el municipio de Campanet, y se pueden visitar cualquier día del año entre las 10.00 y las 17.00 horas. Para llegar a las fuentes se tiene que andar unos 15-20 minutos desde la barrera de entrada.

Éstas son surgencias intermitentes que brotan de manera difusa, muy potente y repentina, después de que se acumule lluvia suficiente en el macizo del Puig Tomir y los alrededores. Cuando las lluvias son intensas y continuas se supera la capacidad del acuífero, y el agua se abre camino hacia la superficie, brotando de manera violenta a través de los conductos que hay en la parte baja de la finca de Gabellí Petit. Los caudales pueden pasar de 0 a 3 m/s en cuestión de minutos, en el caso de salidas normales, e incluso llegan a los 100 m/s cuando se producen salidas excepcionales de agua.

En el 2001 el Govern declaró las 'Fonts Ufanes' monumento natural, con una superficie de 50,2 hectáreas. El 2005 adquirió la finca de Gabellí Petit, con la cofinanciación de la Unión Europea. De este modo, después de años de reivindicaciones, se hizo posible el acceso de la población a las fuentes.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca