Cultura

Las baterías del futuro serán de azufre y grafeno

Actualizado el 16/12/2014 19:52                Compartir

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge y el Instituto de Tecnología de Pekín han diseñado la que consideran la batería recargable "del futuro".

Se trata de una batería con azufre y recubierta de grafeno. Según los expertos, estos materiales tienen gran interés comercial, ya que cuentan con densidades de energía específicas, considerablemente mayores que las de su 'primas', las ya bien establecidas baterías de ion-litio.

Para crearla, el equipo utilizó marcos orgánicos de metal como plantilla para producir una jaula en carbono poroso conductor, en donde el azufre actúa como invitado y cada una de las nanopartículas de azufre-carbono actúa como unidad de almacenamiento de energía.

"La jaula de carbono actúa como una barrera física para confinar los materiales activos dentro de su estructura porosa", ha explicado uno de los autores principales, Kai Xi.

Durante la investigación, publicada en 'APL Materials', los científicos descubrieron que envolviendo aún más la unidad de almacenamiento de energía dentro de una hoja delgada de flexible de grafeno se acelera el transporte de electrones e iones.

Concretamente, se hace posible la cinética de transferencia de carga rápida por una red interconectada de grafeno con alta conductividad eléctrica. Así, el trabajo muestra que la estructura compuesta de un armazón poroso con conexiones conductoras es un diseño de estructura de electrodos prometedor para las baterías recargables.

Para sus autores, ofrece un "enfoque básico, pero flexible tanto para aumentar el uso de azufre y mejorar la estabilidad del ciclo de las baterías". "La modificación de la unidad o de su marco podría darle un rendimiento a un nivel completamente nuevo", ha añadido Xi.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca