Cultura
La inteligencia artificial de la Edad Media

La inteligencia artificial de la Edad Media

Actualizado el 13/12/2014 09:23                Compartir

Que la máquinas son una revolución ya no queda ninguna duda. No obstante, de cuando datan las primeras teorías sobre máquinas pensantes es un tema mucho más interesante.

La inteligencia artificial parece cosa de ahora pero sus orígenes son mucho más antiguos. Desde figuras como Leonardo Torres Quevedo, con sus trabajo de en el ámbito de la automática en el siglo XIX hasta la Edad Media, con los estudios pioneros de Ramón Llul.


Ramón Llul nació en Palma de Mallorca en 1232. Desarrolló la primera parte de su vida en la Corte, convirtiéndose en el preceptor de Jaime I.

Sin embargo, cambió radicalmente de forma de vida tras documentar de cinco visiones de Cristo crucificado durante cinco noches consecutivas. A partir de ahí, decidió estudiar teología, moral, filosofía y se adentró en la lengua árabe.

Tras retirarse a un monasterio, llevó a cabo ejerció una labor misionera por Europa y áfrica y realizó una gran labor literaria sobre fe cristina. Su obra cumbre, no obstante, es el Ars Magna.

El Ars Magna fue publicado a su muerte, en 1315. En él, se desarrolla el tema del razonamiento automático, la idea de una máquina capaz de validar o invalidar argumentos.

Para él el razonamiento no es sino un proceso secuencial y, por tanto, automatizable. Pretendía desarrollar unas máquinas que pudiera demostrar con argumentos irrefutables el dogma cristiano a los no creyentes.

Plantó las bases de un artilugio llamado ArsGeneralis Ultima que transmitía una seria de ideas simples (raíces) catalogadas en 54 tipos, cuya combinación producía el conocimiento científico mediante una serie de palancas y ruedas.

La máquina tenía una base mecánica y organizaba predicados, sujetos y teorías teológicas mediante figuras consideradas perfectas, con ellas, Llul defendía que se podía postular si podía comprobar teorías y si eran ciertas o falsas.

Aunque era una autómata rudimentario y de aplicaciones finitas, está registrado como el primer intento de crear una máquina generadora de conocimiento y un primer acercamiento a la inteligencia artificial.

Todas sus aportaciones, le han validado el reconocimiento internacional y la creación de instituciones como el Instituto Ramón LLul, que puedes visitar con total seguridad gracias a los seguros Schengen de Axa Assistance y conocer más acerca de este personaje.


Comentarios

  1. magdalena

    13/12/2014 11:09

    Ha habido en la historia de Mallorca grandes hombres y la juventud de ahora no conoce.

Ahora en portada
Noticias Mallorca