Cultura
Los antiguos europeos fueron intolerantes a la lactosa 5.000 años tras hacerse agricultores

Los antiguos europeos fueron intolerantes a la lactosa 5.000 años tras hacerse agricultores

Actualizado el 22/10/2014 11:55                Compartir

Los antiguos pueblos europeos se mantuvieron intolerantes a la lactosa (el azúcar natural en la leche de los mamíferos) durante 5.000 años después de que adoptasen prácticas agrícolas.

Los hallazgos publicados en la revista científica Nature Communications también sugieren que las principales transiciones tecnológicas en Europa Central entre el Neolítico, la Edad de Bronce y la Edad del Hierro también se asociaron con cambios importantes en la genética de estas poblaciones.

Para el estudio, el equipo internacional de científicos examinó antiguo ADN nuclear extraído de trece individuos de entierros de los sitios arqueológicos ubicados en la Gran Llanura húngara, una zona conocida por haber estado en la encrucijada de las grandes transformaciones culturales que dieron forma a la prehistoria europea. Los esqueletos de la fecha en la muestra datan del 5700 aC (Neolítico temprano) al 800 aC (Edad del Hierro).

Tras varios años de experimentación con diferentes huesos de densidad variable para determinar la preservación de ADN, los científicos descubrieron que la región del oído interno del peñasco en el cráneo, que es el hueso más duro y bien protegido de daños, es ideal para el análisis de ADN antiguo en seres humanos y otros mamíferos.

Según el profesor Ron Pinhasi, del Instituto de la Tierra y la Escuela de Arqueología del University College de Dublín, autor principal del estudio, "el alto porcentaje de rendimiento de ADN de los huesos pétreos superó los de otros huesos hasta en 183 veces. esto nos dio en cualquier lugar entre el 12% y casi el 90% del ADN humano en las muestras en comparación con algún punto entre el 0% y el 20% obtenido a partir de los dientes, dedos y huesos de las costillas".

Por primera vez, estos rendimientos de ADN porcentuales excepcionalmente altos de restos antiguos hicieron posible que los científicos analizaran sistemáticamente una serie de esqueletos de la misma región y verificar si hay marcadores genéticos conocidos que incluyen la intolerancia a la lactosa.

"Nuestros hallazgos muestran una progresión hacia una pigmentación más clara de la piel a medida que los cazadores y recolectores y los agricultores no locales se mezclaron, pero, sorprendentemente, no hay presencia de una mayor persistencia de lactosa o tolerancia a la lactosa", añade el profesor Pinhasi.

"Esto significa que estos antiguos europeos habrían tenido animales domésticos como vacas, cabras y ovejas, pero aún no se habría desarrollado genéticamente una tolerancia para el consumo de grandes cantidades de leche de los mamíferos", dice.

Según el profesor Dan Bradley, del Instituto de Genética Smurfit, Trinity College de Dublin, co-autor principal del artículo, "nuestros resultados también implican que los grandes cambios en la tecnología prehistórica, incluyendo la adopción de la agricultura, seguida por el primer uso de metales, primero bronce y luego el hierro, se asociaron con la importante afluencia de gente nueva. Ya no podemos creer que estas innovaciones fundamentales fueron simplemente absorbidas por las poblaciones existentes en una especie de ósmosis cultural".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca