Cultura

Más de 700.000 personas ya se han acreditado en la Fiesta del Cine

Actualizado el 21/10/2014 08:08                Compartir

Un total de 715.000 personas ya se han acreditado en la Fiesta del Cine, que volverá los próximos días 27, 28 y 29 de octubre ofreciendo precios de 2,90 euros por entrada para las películas en las más de 2.500 salas que están adheridas a la iniciativa, según han indicado este lunes los promotores de esta iniciativa.

El acto de presentación ha tenido lugar este lunes en la Academia de Cine y a él han acudido Ramón Colom, presidente de FAPAE; Estela Artacho, presidenta de FEDICINE; Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de FECE; Lorena González, directora general del ICAA y Fernando López Puig, director de Cine y Ficción de TVE.

Además, también han acudido representantes de la industria cinematográfica como el director y actor Santiago Segura y el intérprete Leonardo Sbaraglia, quienes se convierten en padrinos de esta iniciativa.

Segura ha destacado que uno de los momentos "más felices" de su vida ha tenido lugar en salas de cine. "El cine me ha dado felicidad, entonces lo más triste que hay, aparte de ponerme el bañador cuando empieza el verano, es una sala vacía de cine, y esto se está viendo mucho", ha dicho. Para el cineasta, esto ocurre por muchos motivos, y una de ellas es porque "la gente está machacada". "Te lo quitas antes del cine que de comer", señala.

Por ello, cree que esta iniciativa es "muy buena", una "oportunidad para reír, llorar y emocionarse". A su juicio, el cine tiene el poder de "secuestrar" y "últimamente se está perdiendo". En este sentido, hace una llamada a los exhibidores y recuerda que el esfuerzo de atraer al público también tiene que ver con la calidad de los cines, así como del precio de las películas. "Siempre he pensado que el cine español debería costar menos", ha dicho.

Por su parte, Gómez Fabra ha manifestado que la "respuesta" a esta iniciativa será "fantástica" y recuerda que, al igual que en anteriores ediciones, se podrá reservar de forma anticipada para evitar colas "llamativas y clamorosas". Además, los menores 14 y los mayores 60 no necesitan acreditarse. Asimismo, ha destacado que alrededor de 715.000 personas ya se han registrado en esta iniciativa y ha subrayado que en la edición anterior casi se alcanzan los dos millones, por lo que conseguir 1,5 millones en esta ocasión ya se considerará un éxito.

Lorena González, directora del ICAA ha destacado que esta es una forma de remar a favor del cine, "y todos juntos", y que con ella se ayudará a "fidelizar al público en las salas". Asimismo ha resaltado que se trata del primer año que se hacen dos ediciones, ambas de gran éxito. Tal y como ha indicado, esto es "bueno para todo: la fidelización de los públicos, la mejora de la cuota de pantalla, así como para las salas y para el cine español".

Colom, por su parte, ha señalado que "viendo las películas, la situación del cine español es francamente buena". "Hay películas de diferente tipo, para grandes públicos, de autor... Cada historia busca su público. Entre todas tienen esa característica que se había perdido, que es conseguir un cine popular. Todas las películas tienen que buscar unas recaudaciones y un público. Me gusta que haya ese cine popular donde directores y actores tocan al gran público", ha indicado.

A esta presentación también han acudido los cineastas Carlos Vermut y Daniel Monzón, el productor Agustín Almodovar, Pedro Hernández, así como los actores Unax Ugalde, Raúl Arévalo, Nerea Barros, Javier Gutiérrez.

PELÍCULAS A 2,90 EUROS

Algunas de las películas que el público podrá encontrar en cartelera son 'Ninja turtles', 'Perdida', 'La entrega', 'El corredor del laberinto', 'El juez', 'The equalizer' o 'Annabelle', así como las españolas 'Torrente 5', 'Magical girl', 'La isla mínima', 'Relatos salvajes', 'Lasa y Zabala' o 'El niño'.

Para participar en esta iniciativa, puesta en marcha por FAPAE, FEDICINE, FECE e ICAA, los usuarios deberán rellenar un formulario de registro en 'www.fiestadelcine.com'. Una vez registrado, recibirá una acreditación que deberá imprimir o llevar en el móvil para comprar las entradas por 2,90 euros.

La organización ofrece también la posibilidad de comprar la entrada por Internet y presentar la acreditación en el cine. Como novedad, este año se ha incluido una nueva forma para conseguir la acreditación, de tal forma que con una sola dirección de correo electrónico se puedan acreditar hasta un máximo de diez personas.

La pasada edición de la Fiesta del Cine tuvo lugar en abril y permitió que un total de 1.842.444 espectadores acudieran a las salas en ese periodo, lo que representó un 15 por ciento más que en la edición del año anterior, y un 206% más que en los mismos tres días de la semana anterior.

Durante esos tres días, las 10 películas más vistas por los espectadores fueron, por este orden, 'Ocho apellidos vascos', 'Capitán América, El Soldado de Invierno', 'El Gran Hotel Budapest', 'Kamikaze', 'Las aventuras de Peabody y Sherman', '300 El Origen del Imperio', 'Non Stop', 'Dallas Buyers Cowboys', 'Bella y Bestia' y 'Guillaume y los chicos ¡a la mesa!'. En aquella ocasión, el cine también tuvo como 'adversario' los encuentros de ida de cuartos de final de la Liga de Campeones, celebrados el martes y el miércoles, en los que se enfrentaban tres equipos españoles: el Real Madrid, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid.

En ambas ocasiones resultó vencedor, ya que el martes se vendieron alrededor de 514.000 entradas. En cuanto a los datos del miércoles, la cifra ascendió a 818.534 espectadores, un dato que doblaba el registrado el miércoles de la semana pasada, según detallaron a Europa Press fuentes de la Federación de Cines de España.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca