Cultura
Las epidemias más devastadoras de la historia

Las epidemias más devastadoras de la historia

Actualizado el 12/10/2014 17:37                Compartir

La expansión a nivel mundial del brote de ébola ha hecho que las alarmas del mundo entero se enciendan y que se aceleren las investigaciones para poder contener sus efectos. Hasta el momento, el ébola, una enfermedad infecciosa viral aguda, ha acabado con la vida de miles de personas en distintos lugares del oeste africano, así como su expansión al continente americano y más recientemente al europeo.

Ante esto, la Organización Mundial de la Salud ha declarado la "emergencia sanitaria internacional", ya que el ébola tiene una tasa de mortalidad del 90 por ciento, contagiándose por el contacto con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de personas y animales infectados.

A pesar de la gravedad de esta enfermedad, no es ni la primera ni la peor de las epidemias mundiales que ha atravesado la humanidad a lo largo de los siglos. A continuación, ofrecemos unos cuantos ejemplos de epidemias que han azotado al mundo.

La peste de la Guerra del Peloponeso, o también conocida como "la peste de Atenas", está considerada como la primera gran epidemia de la que se tenga conocimiento. Ocurrió en el año 430 a.C., llegando en los barcos del puerto de El Pireo, después de haberse originado en Etiopía, mientras que Atenas y Esparta enfrentaban sus ejércitos por el control del Mediterráneo. Se calcula que a consecuencia de ella murió un tercio de la población de la Antigua Grecia.

De acuerdo con investigaciones más recientes, la "peste de Atenas" fue una epidemia de fiebre tifoidea, una enfermedad infecciosa provocada por una bacteria denominada "Salmonella tiphy".

La plaga antonina o peste de Galeno, fue otra de las epidemias que azotó al mundo en la antigüedad, en este caso sucedió en Roma entre los años 165 y 180. Son muchos los especialistas que describen esta peste como un primer tipo de viruela. El emperador Marco Aurelio fue una de las víctimas de esta peste, además de causar la muerte de unas 5.000 personas en toda Roma.

Sin embargo, la viruela se ha cobrado la vida de 5 millones de personas. Actualmente, ha sido erradicada gracias a una campaña mundial de vacunación.

La peste bubónica es una enfermedad que se contagia a través de las pulgas de ratas infectadas por el bacilo de Yersin. Esta enfermedad causa la muerte de personas hoy en día, aunque en menor número. Ha habido varios brotes, en los cuales se calcula que ha matado a 200 millones de personas.

Por su parte, la peste negra --aunque es un tipo de peste bubónica-- será recordada por ser la más mortal de la historia de la humanidad. Se originó en el siglo XIV, teniendo devastadoras consecuencias en Europa: mató a 25 millones de personas, más o menos la mitad de la población en ese momento.

La peste negra llegó a Europa a través del comercio proveniente de la India, extendiéndose rápidamente entre toda la población, indiferentemente de las clases sociales. Fue considerada por la población como "un castigo de Dios".

Para finalizar, la gripe española impactó a finales de la Primera Guerra Mundial, causando la muerte de entre 50 y 100 millones de personas. La gripe española se cobró más vidas que la peste negra, pero a diferencia de la anterior, la población era mucho mayor en relación a la población de entonces. A pesar de que lleve el nombre de gripe española, no se dio solo en España, hubo víctimas en los cinco continentes.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca