Cultura
El Arxiu de Palma en Can Bordils conmemora, con una exposición, el centenario de la muerte del Archiduque Luís Salvador

El Arxiu de Palma en Can Bordils conmemora, con una exposición, el centenario de la muerte del Archiduque Luís Salvador

Actualizado el 23/09/2014 06:33                Compartir

El teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet, ha presentado este lunes la exposición 'De Florencia a Mallorca por Praga: El Arxiduc Lluís Salvador. Exposició amb motiu del centenari de la seva mort', muestra que permanecerá abierta en la sede del Arxiu Municipal de Palma en Can Bordills hasta el próximo día 23 de febrero de 2015.

En el acto también han estado presentes el cónsul honorario de la Repúbica Checa en las Islas Baleares, Dalibor Ciak; el ministro-director del Forum Cultural de la Embajada de Austria en Madrid, Gabriel Kramarics; la directora del Narodni Archivo (Archivo Nacional de Pagra), Eva Gregoricova; el ayudante del Arxiu de Palma, Manuel Oliver y la coordinadora entre los archivos de Praga y Palma, Helga Shweindinger.

Esta conmemoración del centenario de la muerte de Luís Salvador (1847-1915) se enmarca dentro del Any Arxiduc que se celebrará el próximo año como preludio de un conjunto de actos programados por el Ayuntamiento de Palma para conmemorar esta efeméride.

Gilet ha hecho especial hincapié "en la colaboración entre el Arxiu Municipal de Palma y el Archivo Nacional de la República Checa desde donde partió inicialmente este proyecto, dado la considerable documentación del que dispone sobre el Archiduque Luís Salvador".

Así, ha afirmado que "con esta exposición se pretende dar a conocer la figura de este aristócrata, versátil y cosmopolita que nació en la Toscana (Italia) y estudió en Praga. Luís Salvador realizó numerosos viajes a lo largo de toda su vida, escribiendo y dibujando, al tiempo que mantenía numerosa correspondencia con los más importantes científicos e instituciones de la época, por lo que era reconocido como un científico y un gran investigador del mediterráneo".

La exposición en el Arxiu Municipal de Can Bordills, está compuesta por unos treinta paneles con textos, mapas, vistas, cuadros, fotografías, diplomas, manuscritos, documentos, dibujos y cartas, que han sido digitalizados en Praga, traducidos al castellano y posteriormente al catalán. Asimismo, la muestra se completa con bibliografía sobre el archiduque de fondos propios del Arxiu Municipal de Palma y de otras instituciones y particulares.

La muestra se conforma en dos partes: La primera está dedicada a la Casa de los Habsburgo-Lorena y la historia de los regentes de la Toscana durante 22 años, donde cuatro grandes duques gobernaron este país desde la extinción de los Médicis hasta el año 1859, con Leopoldo II, padre de Luís Salvador.

La segunda parte ofrece la colección de la obra escrita por el archiduque, donde se pueden observar libros originales, manuscritos, pruebas de imprenta y fotografías.

El Archiduque Luís Salvador publicó más de 70 libros a lo largo de su vida, gran parte de ellos anónimos, sobre las islas y lugares del Mediterráneo y también sobre Australia y América. La mayoría de estos libros fueron escritos como resultado de sus numerosos viajes y son prácticamente desconocidos para los ciudadanos ya que se publicaron en pequeñas ediciones que no salieron a la venta.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca