Cultura

Descubren por primera vez nubes de agua fuera del Sistema Solar

Actualizado el 27/08/2014 09:49                Compartir

Científicos estadounidenses han hallado, por primera vez, nubes de agua más allá del Sistema Solar. El descubrimiento se realizó en un objeto celeste conocido como enana marrón, un planeta gigante que ha 'fallado' en su intento de convertirse en estrella, y que está a 7,3 años luz de la Tierra.

La autora principal del trabajo, Jacqueline Faherty de la Institución Carnegie, ha explicado que el objeto en cuestión es la enana marrón más fría jamás encontrada, llamada WISE J0855-0714, que tiene una temperatura entre -48 y -13°C, según explica en arxiv.org..

Para hacer el descubrimiento, Faherty ha combinado 151 imágenes en el infrarrojo cercano utilizando el telescopio Mahellan Baade, de 6,5 metros, en Chile. Gracias a este aparato, se reveló que el color de la gigante de gas coincide con los modelos previstos de una enana marrón con nubes de hielo de agua en su atmósfera.

Mientras que el vapor de agua se había visto anteriormente en exoplanetas, esta es la primera vez que se pueden ver nubes de agua. De hecho, se cree que la mitad del planeta está oculto por dicho fenómeno, por lo que sería un mundo mucho más nublado que la Tierra.

Se trata de un "gran paso" para hallar planetas habitables en el futuro, según ha comentado la investigadora, quien ha explicado la dificultar de hallar este tipo de nubes en el Universo. Incluso en el Sistema Solar, las únicas nubes de agua conocidos de están en la Tierra y Marte.

Faherty, quien ha publicado su trabajo en 'Science', ha reconocido que lleva "obsesionada con este objeto desde su descubrimiento". Ahora espera seguir con su trabajo y confirmar sus datos con el Telescopio Espacial James Webb, que se lanzará en 2018, y es el más potente hasta ahora conocido.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca