Cultura
Se cumplen 70 años de la Operación Valkiria

Se cumplen 70 años de la Operación Valkiria

Actualizado el 20/07/2014 08:17                Compartir

Hoy se cumplen 70 años de la «Operación Valkiria», el atentado fallido contra Hitler.

El coronel alemán fue el cabecilla de una operación coordinada con otros aristócratas para acabar con el dictador en una trama cuidadosamente trazada que el azar desmanteló. Hoy tendrá lugar una jornada de recuerdo en Alemania con una ofrenda floral y un discurso en el Bendlerblock, la sede del ministerio de Defensa en Berlín donde está el monumento de la resistencia antihitleriana, además de una serie de eventos conmemorativos.

Von Stauffenberg era un hombre conocido por todos y con un fuerte compromiso al partido, incluso había perdido el ojo derecho durante un ataque aliado en África, pero odiaba en secreto al Führer. Aprovechó el día que Hitler iba a reunirse con el Estado Mayor en el búnker subterráneo en Prusia apodado «Guarida del Lobo»para organizar su plan de acción: adentrarse en el edificio y colocar un maletín con dos artefactos explosivos bajo la mesa de Hitler para terminar con su vida. Así lo hizo, y salió huyendo con intención de viajar a Berlín, pensando que habría terminado con el dictador.

Pero sólo una de las bombas estalló y aunque murieron cuatro de las veinticuatro personas presentes, ninguna de ellas fue Hitler, quien sólo sufrió alguna herida leve. Von Stauffenberg y sus compañeros fueron capturados y ejecutados en el patio del Bendlerblock esa misma noche y otros doscientos implicados en la Operación fueron asesinados o internados en campos nazis en los días posteriores al atentado. Pese al fracaso, la historia elevó a ese grupo de oficiales a la categoría de símbolos de la resistencia.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca