Cultura

El Govern aprueba el decreto que establece el currículum de educación primaria

Actualizado el 18/07/2014 15:53                Compartir

El Consell de Govern ha aprobado este viernes el proyecto de decreto mediante el cual se establece el currículum de la educación primaria en las Islas Baleares, de aplicación en los centros docentes públicos y privados que imparten las enseñanzas de educación primaria.

La portavoz del Ejecutivo, Núria Riera, ha explicado posteriormente que las competencias del currículum son en comunicación lingüística, matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, digital, aprender a aprender, sociales y cívicas, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, y conciencia y expresiones culturales.

Así, ha precisado que para adquirirlas de forma eficaz se diseñarán actividades que permitan avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo.

Además, ha precisado que la etapa de EP se organiza en tres áreas, que tienen un carácter global e integrador y que están formadas por asignaturas troncales; asignaturas específicas y asignaturas de libre configuración autonómica. El calendario escolar de primaria comprenderá un mínimo de 175 días lectivos.

Así, se señala que la lengua catalana, propia de las Islas Baleares, la castellana y la inglesa tienen que ser objeto de enseñanza y de aprendizaje en las áreas lingüísticas correspondientes y, a la vez, una herramienta para impartir asignaturas no lingüísticas.

Las modalidades insulares del catalán, de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, tienen que ser objeto de estudio y protección, sin perjuicio de la unidad de la lengua.

Por último, ha precisado que los centros docentes harán una evaluación individualizada a todos los alumnos al finalizar 3º de EP, para comprobar el grado de adquisición de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, y en cálculo y resolución de problemas con relación a la competencia en comunicación lingüística y la competencia matemática.

El decreto recoge también un plan de atención a la diversidad donde se contemplan las actuaciones previstas para ajustar la atención educativa a las características y necesidades de todos los alumnos, especialmente a aquellos que presenten necesidades educativas especiales (NEE).


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca