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Visión y aprendizaje infantil

Visión y aprendizaje infantil

Actualizado el 18/05/2014 07:41                Compartir

Aunque los problemas más comunes son miopía, hipermetropía y estrabismo, en muchas ocasiones el niño no se queja de su mala visión, por ello debemos prestar atención a algunos signos o síntomas como: saltarse palabras o líneas al leer o hacerlo más despacio de lo normal, dolores de cabeza, picor de ojos, constantes guiños, inclinaciones de cabeza, dificultad de concentración, etc.

La madurez visual no se consigue hasta los 6 años. Durante este proceso deben desarrollarse entre otras la coordinación ocular, la lateralidad y la capacidad de enfoque.



Debemos observar al niño en todas las etapas del desarrollo ya que si hay un fallo en alguna de ellas su recuperación será más eficaz cuanto más precozmente se trate. Se recomienda un primer examen a los 3 años si no se ha detectado antes un problema visual o hay antecedentes familiares y, posteriormente a los 6 años cuando empieza la educación primaria.
Antes de los 5 años se debe corregir cualquier defecto refractivo significativo (miopía, hipermetropía, astigmatismo) y conseguir un perfecto alineamiento ocular.

A partir de los 6 años una agudeza visual del 100 % no es suficiente. Cobra importancia la discriminación visual (diferencia entre una letra y otra), la constancia de la forma (reconocer un mismo símbolo en diferente forma y tamaño) y la memoria visual. Para ello son importantes la motilidad ocular, visión del color, binocularidad y acomodación (capacidad de enfoque). En definitiva, no nacemos viendo si no con la capacidad de aprender a ver y es función de padres y educadores ayudar al niño a desarrollar esa capacidad al máximo.

Según el instituto de calidad escolar el 25% de los alumnos mayores de 14 años y el 15% de los de primaria, presentan problemas de aprendizaje debidos en su mayor parte a deficiencias visuales. De ahí la importancia de realizar revisiones anuales durante toda la etapa escolar que detecten y ayuden a prevenir problemas visuales que dificulten el aprendizaje del alumno.


Joan Margenats Bigas.
Director técnico del centro óptico Optimil en Manacor.

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