Actualidad

Las barcas de limpieza del litoral recogen 13,3 toneladas de residuos en agosto en Baleares

Las barcas de limpieza del litoral recogen 13,3 toneladas de residuos en agosto en Baleares

Actualizado el 11/09/2018 17:48                Compartir

Las barcas de limpieza del litoral han recogido 13,36 toneladas de residuos en el mes de agosto, lo que significa que diariamente se han retirado 430,94 kilos de basura de la costa, predominantemente plásticos (47,1 por ciento), seguidos de maderas (29,29 por ciento) y vegetación (10,82 por ciento), e incluso orgánicos, entre otros.

Según ha informado este martes la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado, se han recogido ocho toneladas de residuos del mar en Mallorca, 1,9 toneladas en Ibiza, 2,6 toneladas en Menorca y 680,8 kg en Formentera. Además, se han dado seis avisos, cuatro del servicio del 112 y Salvamento Marítimo y dos de particulares e instituciones.

Según los patrones de las barcas, hay una "presencia normal" de medusas en las zonas de baño y no han visto ninguna carabela portuguesa. En este sentido, el Govern ha recordado que las embarcaciones "forman parte del grupo de trabajo de observación y predicción de llegada de medusas en Baleares".

Este servicio, de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), se ha "mejorado incorporando a las 26 barcas 'virot' una de semilitoral para cada isla, que permanecerán durante todo el año para poder intervenir en vertidos al mar y actuar en momentos concretos de suciedad o zonas de difícil acceso terrestre".

Por islas, Mallorca dispone de 14 barcas, Menorca e Ibiza tienen siete cada una y Formentera, dos. De éstas, 18 trabajan con gas GLP y carga de batería de servicios con energía solar.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca