Actualidad

Bajan las reservas hídricas de Baleares aunque se mantienen en situación de normalidad

Bajan las reservas hídricas de Baleares aunque se mantienen en situación de normalidad

Actualizado el 08/08/2018 13:09                Compartir

Las reservas hídricas han bajado por segundo mes consecutivo en todas las islas, al pasar del 61 al 57 por ciento, si bien se mantiene la situación de normalidad por sequía.

Según ha detallado en una nota informativa la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, todas las reservas se sitúan por encima del 50 por ciento, excepto en Ibiza, que alcanza el 46 por ciento tras bajar cuatro puntos en comparación con junio.

Por islas, en Menorca han caído un 9 por ciento y se colocan en el 52 por ciento; en Mallorca la bajada es del 4 por ciento y se sitúan en el 58 por ciento; mientras que en Ibiza desciende un 4 por ciento y se encuentra ahora en el 46 por ciento. Por su parte, en Formentera han crecido al pasar del 47 al 58 por ciento.

En cuanto al índice de sequía, hay un descenso generalizado a todas las unidades, siendo los más significativos son en Migjorn, Tramuntana Norte y en Ibiza. Aunque se sigue en un escenario de normalidad, el índice muestra valores de prealerta en las unidades de demanda de Manacor-Felanitx, Ibiza, Menorca, Migjorn y Tramuntana Norte.

Desde la Conselleria han recordado que las unidades de demanda no entran en escenario de prealerta hasta que no permanecen por debajo del umbral de 0,5 durante tres meses seguidos.

Esto significa que, si sigue esta tendencia, Manacor-Felanitx y Ibiza entrarían en prealerta el próximo mes, y Menorca, Migjorn y Tramuntana Nord, de aquí dos meses.

Si se comparan los datos generales del índice de sequía con los años anteriores, la situación es peor que en julio de 2017, a pesar de que en las unidades de demanda de Tramuntana Sur, Artà y Formentera han mejorado.

En cuanto a las precipitaciones, los datos de la Agencia Estatal de Meteorología indican que el mes de julio ha sido un mes normal en Baleares. Respecto a la precipitación acumulada, el último año pone de manifiesto un superávit del 18 por ciento en Menorca, del 12 por ciento en Mallorca, y un déficit del 12 por ciento a las Pitiüses.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca