Actualidad

Abren juicio oral contra Matas por el caso Son Espases

Abren juicio oral contra Matas por el caso Son Espases

Actualizado el 13/03/2018 15:48                Compartir

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, Martina Mora, ha decretado la apertura de juicio oral contra el ex presidente del Govern, Jaume Matas, por el caso Son Espases. La Fiscalía, por su lado, le pide cuatro años y medio de cárcel y 16 de inhabilitación.

Así, Matas será juzgado como responsable por inducción de dos delitos de prevaricación o uno continuado de prevaricación, un delito de fraude a la administración y un delito de malversación de caudales públicos y como autor material de dos delitos de tráfico de influencias en lo referente a la adjudicación de las obras de construcción del Hospital Son Espases.

Además, también se ha abierto juicio oral contra la ex consellera de Salud, Aina Castillo, el ex director general del IbSalut Joaquin Sergio Beltran, contra el empresario Jesús Peinado y contra la empresa Global PM Consultores como responsable civil subsidiaria.

En la resolución, la magistrada requiere a los acusados que presten una fianza solidaria de 29.500 euros, que si no se abona en el plazo de 24 horas, se procederá al embargo de sus bienes hasta cubrir la suma fijada.

La juez, que ha sustituido a José Castro en la instrucción, tras su retirada, ha remitido la causa a la Audiencia Provincial para su enjuiciamiento.

Contra la resolución no cabe recurso alguno excepto en lo relativo a la situación personal de los acusados, contra la que se podrá interponer recurso de reforma.

Asimismo, este miércoles los acusados están citados para que comparezcan a ser notificados y emplazados este miércoles. Si no comparecen, deberá hacerlo su representante procesal y se entenderá que aceptan la notificación y emplazamiento realizado a través de su representación procesal.

Los hechos tienen su origen en el concurso para la concesión de Son Espases, tramitado por el IbSalut en la legislatura 2003-2007. Aunque el presupuesto inicial de los trabajos fue de 635 millones de euros, el proyecto salió concurso por 778,4 millones de euros en el año 2006.

CUATRO AÑOS Y MEDIO DE CÁRCEL PARA MATAS

Por su lado el Ministerio Fiscal, pide 16 años de inhabilitación para Matas por dos delitos de prevaricación y un total de cuatro años y seis meses de cárcel. En concreto, le imputa un delito de fraude (dos años y seis meses de prisión), dos delitos de tráfico de influencias (uno por la contratación de Global PM y otro por intentar adjudicar el concurso a OHL), por los que le pide un año de prisión cada uno y otro delito de malversación caudales públicos (12 meses multa).

A Castillo, le imputa dos delitos de prevaricación (le pide 12 años de inhabilitación), un delito de fraude (10 meses de prisión), un delito de tráfico de influencias (cinco meses de prision y multa) y, un delito de malversación caudales (cinco meses de multa).

Para Beltrán, la Fiscalía pide 16 años de inhabilitación por dos delitos de prevaricación, dos años de cárcel por un delito de fraude, un año de cárcel por un delito de trafico de influencias y 12 meses de multa por un delito de malversación.

Respecto a Peinado, se le imputa un delito de prevaricación (ocho años de inhabilitación), uno de fraude por el que se le pide dos años de cárcel y uno malversación (seis meses multa).


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca