Actualidad

Amics de la Terra muestra su apoyo a la nueva Ley Agraria del Govern

Amics de la Terra muestra su apoyo a la nueva Ley Agraria del Govern

Actualizado el 15/12/2017 18:59                Compartir

Amics de la Terra considera que la propuesta del Govern de elaborar una nueva Ley Agraria es un paso "muy positivo" para apoyar la agricultura y la ganadería locales y de calidad.

La entidad ecologista, ha presentado alegaciones a la Ley Agraria actualmente en exposición pública hasta el 15 de diciembre, según informa en un comunicado.

Según ha opinado Amics de la Terra, para mantener el sector agroganadero de las Islas es necesario "huir de la agricultura intensiva basada en el uso de productos químicos contaminantes, que no se corresponde con una de producción coherente con el entorno y el medio ambiente".

Así, la parte del borrador de Ley que "menos complace a los ecologistas es el texto sobre la prohibición de la siembra de los organismos modificados genéticamente (transgénicos) en Baleares.

En opinión de Amics de la Terra no está "suficientemente claro" que quede prohibido su cultivo en las Islas, aunque admite que la autorización es competencia del Gobierno central, que no sea que el Govern consiga prohibirlos basándose en una nueva legislación europea que permite a los Estados miembros y las regiones prohibir el cultivo de transgénicos siempre y cuando se demuestren su nocividad.

"Desgraciadamente el Gobierno central del PP es muy favorable al cultivo de transgénicos en España, por ello somos el país europeo con más hectáreas de maíz transgénico cultivado", han lamentado, al tiempo que han advertido que el cultivo de maíz transgénico en Mallorca "pone en riesgo" el cultivo de maíz ecológico o de variedades locales por la posible contaminación genética.

"La cuestión es si la Unión Europea nos dejaría prohibirlos y que el Gobierno central no intervenga para evitarlo", han constatado al respecto.

En este sentido Amics de la Terra insta al Govern a convocar, con carácter urgente, a la Comisión de Bioseguridad aprobada por Decreto 66/2007, cuya misión es el seguimiento y control de los transgénicos en las Islas. Dicha Comisión debería reunirse como mínimo cada año y en esta legislatura nunca ha sido convocada.

Con todo, la entidad ecologista ha remarcado que "dar prioridad a los productos locales de proximidad, de calidad y de temporada en la compra pública, tal como pretende la nueva Ley. es un gran avance para apoyar la agricultura local".

También, ha valorado que "se reconozca la importancia de las razas autóctonas y las variedades locales" de cara a para promocionar una agricultura más sostenible, y que se promueva el uso del compost para la protección de la fertilidad del suelo, otra "vieja reivindicación" de Amics de la Terra que está incorporado en la nueva Ley.

Así, según ha expuesto la entidad, con las modificaciones se limitan las actividades complementarias a las que son propias del campo "y no como la ley anterior "que permite todo un abanico de actividades que poco tenían que ver con la agricultura, como por ejemplo el polo".

Además, se permite a los agricultores y ganaderos ofrecer estancias turísticas sin "perder la esencia de su objeto agroganadero, convirtiéndose en hoteles rurales, tal como deja la normativa actual", han precisado.

Con todo, Amics de la Terra espera que esta nueva Ley, junto con la contribución de los ciudadanos y visitantes comprando productos de las Islas "seamos capaces de dar un impulso a un sector vital, pero que, desgraciadamente, está en vías de desaparición si no recibe la ayuda necesaria" tanto por parte de los políticos como de los propios consumidores.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca