Actualidad

El Govern expone que la trituración de plantas afectadas por 'Xylella fastidiosa' reduciría el riesgo de incendios

El Govern expone que la trituración de plantas afectadas por 'Xylella fastidiosa' reduciría el riesgo de incendios

Actualizado el 15/12/2017 05:54                Compartir

El Govern ha expuesto que la destrucción de plantas afectadas por la 'Xylella fastidiosa' mediante la trituración podría reducir el riesgo de incendios en las zonas afectadas en Baleares, además de ser económica y ambientalmente más sostenible.

Según ha explicado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, esta práctica ya se ha aplicado en la región italiana de Apulia (Apuglia), donde se encuentra una delegación de la Dirección General de Agricultura para conocer la gestión de esta plaga que las autoridades fitosanitarias competentes llevan a cabo en la región.

Los técnicos con los que han visitado la zona de contención de la región trituran todo el material vegetal in situ, en lugar de quemar las plantas. Este procedimiento, que ha sido autorizado por la Comisión Europea, podría tener aplicación en las Islas.

Respecto a su proximidad a parcelas agrícolas y masas forestales, las autoridades fitosanitarias italianas han propuesto a la Comisión Europea cerrar las parcelas forestales ubicadas dentro de estos radios con malla antiinsectos de al menos 4 metros de altura, ya que el vector tiene la capacidad de saltar o volar hasta 3 metros, y después aplicar en estas zonas forestales delimitadas tratamientos respetuosos con el medioambiente.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca