Actualidad

GOB y Amics de la Terra rechazan la ampliación del depósito de cenizas de Tirme

GOB y Amics de la Terra rechazan la ampliación del depósito de cenizas de Tirme

Actualizado el 14/12/2017 05:42                Compartir

El Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) y Amics de la Terra han manifestado este miércoles su rechazo a la ampliación del depósito de cenizas que ha sido solicitada por el parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca (Tirme).

En un comunicado conjunto, los ecologistas aseguran que "no tiene ningún sentido" si lo que proponen tanto el Govern como el Consell de Mallorca es disminuir "la intensidad de incineración".

Según explican, el Subcomité de Evaluaciones de impacto ambiental convocado para este jueves, tiene entre sus puntos del orden del día, la ampliación de este depósito.

El GOB y Amics de la Terra critican que las cenizas de la incineradora de Tirme son peligrosas y deben tratarse con cemento y enterrar en un depósito de seguridad. Estas cenizas pueden contener dioxinas cancerígenas y provienen de la quema de la fracción de deshechos (lo que no se separa).

Los ecologistas aseguran que los elevados índices de incineración de Baleares -se generan más de 500kg/habitante, por encima de la media del Estado de 61,3kg/habitante- y que se recicle la mitad de lo recicla que Cataluña han provocado que el depósito existente se haya quedado pequeño.

Este hecho, motiva la petición de Tirme de ampliación del depósito, al que le queda una vida útil de 10 meses. Así, desde el GOB censuran que Tirme también pida la ampliación para "tener capacidad suficiente para poder seguir quemando al mismo ritmo que actualmente hasta en el año 2041, sin ningún tipo de previsión de disminuir este ritmo de incineración".

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca