Actualidad

Quince embarcaciones del Ibanat controlarán el estado de la posidonia balear durante los dos próximos veranos

Quince embarcaciones del Ibanat controlarán el estado de la posidonia balear durante los dos próximos veranos

Actualizado el 12/12/2017 13:14                Compartir

El Institut Balear de la Natura (Ibanat) destinará 970.000 euros entre 2018 y 2019 a un operativo compuesto por 15 embarcaciones para reforzar el control de la posidonia y que también asesorarán para el fondeo.

Esto supondrá cinco embarcaciones y 185.000 euros más, cada año, respecto del contrato de 2017, lo que ha significado un gran impulso para la protección de las praderas de posidonia, han informado desde el Govern.

En Mallorca habrá cinco embarcaciones ubicadas en las bahías de Pollença y Alcúdia, en las montañas de Artà (parte marina del lugar de interés comunitario), en Cala Figuera (ámbito marino del paraje de la Serra de Tramuntana) y en el archipiélago de Cabrera (parte norte del LIC), además de ampliarse por las zonas de la costa de Llevant, Portocolom y el área marina del cabo de Cala Figuera y la zona de Calvià.

En Menorca, dos embarcaciones trabajarán en las zonas de S'Arenal de Son Saura y en el área marina del sur de Ciutadella, y, además, se ampliará hacia la cala de Llucalari a Calescoves y al área marina de Punta Prima - illa de l'Aire.

En las Pitiusas, tres embarcaciones trabajarán en Ibiza en los límites del Parque Natural de Ses Salines cubriendo el área marina de Tagomago en el norte de Ibiza. En Formentera, donde se concentra el mayor número de fondeos, cinco barcas cubrirán ses Salines de Ibiza y Formentera, el área marina de playa de Tramuntana y el área marina de Cala Saona.

Otras zonas quedarán vigiladas por medios propios del Ibanat, con dos barcas en Ibiza y una en Menorca o con acuerdos con otras administraciones o responsables competentes. En todo caso, se podrán transportar las embarcaciones de vigilancia para dar servicio a otras zonas.

El nuevo contrato incluirá el asesoramiento al fondeo para embarcaciones de grandes esloras en zonas arenosas (embarcaciones de entre 15 y 110 metros, sobre todo) para evitar afecciones sobre la posidonia.

Así lo ha aprobado el último Consejo de Administración del año de Ibanat, en el que se ha determinado el inicio del nuevo contrato que se realizará con un procedimiento abierto.

Cabe recordar que el pasado verano se asistieron 6.678 embarcaciones en Baleares; 1.409 en Mallorca, 285 en Menorca y 4.984 en Ibiza y Formentera. Además, se ha informado a 5.000 embarcaciones y se han entregado 45.000 folletos.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca