Actualidad

ENAIRE presenta Insignia, su nueva aplicación web de información aeronáutica

ENAIRE presenta Insignia, su nueva aplicación web de información aeronáutica

Actualizado el 29/11/2017 07:37                Compartir

Insignia es la nueva aplicación web de libre acceso con información aeronáutica digital e integrada que ha lanzado ENAIRE, proveedor de navegación aérea español y empresa del Grupo Fomento, una iniciativa enmarcada dentro de su plan estratégico 'Plan Vuelo 2020' en su apuesta por la innovación tecnológica y la transformación digital.

La información aeronáutica disponible en Insignia, a la que puede accederse de forma gratuita en http://insignia.enaire.es, presenta en una única web datos que están repartidos en distintas publicaciones.

Pilotos de aviación comercial y general, así como el resto de usuarios del espacio aéreo, podrán consular en esta guía del espacio aéreo de España toda la información necesaria para volar, según destaca el proveedor de navegación aérea en un comunicado.

Se trata de un mapa interactivo, que proporciona en abierto datos relativos a la navegación aérea. La aplicación permite filtrar y elegir entre un o varios mapas aeronáuticos preconfigurados y visualizados de forma más adecuada al alcance de un clic.

La matriz de Aena, responsable del diseño del espacio aéreo español, mantiene sincronizados los datos de espacios aéreos y aeródromos publicados en Insignia con la información en vigor en la Publicación de Información Aeronáutica (AIP España).

En 2017, se prevé que el tráfico aéreo gestionado por el ente transporte más de 250 millones de personas en dos millones de vuelos.

UN MAPA INTERACTIVO DEL CIELO

A modo de un mapa de carreteras pero del cielo, la información aeronáutica disponible en Insignia incluye capas de espacios aéreos filtradas por niveles de suelo (por ejemplo áreas de fauna sensible, paracaidismo, etc..). La capacidad de estas capas puede cambiarse mediante controles deslizantes, dibujar aéreas con colores para señalar distintos elementos y medir la distancia entre los mismos.

Además, incluye las divisiones del espacio aéreo (superior e interior), así como los sectores de control del tráfico aéreo. También permite consultar las radioayudas que guían desde el terreno a las aeronaves en el aire en una determinada zona; las aerovías (la unión de radioayudas en tierra forma aerovías en el aire), los puntos de ruta (cruces de aerovías) y el alcance de las coberturas radar.

Finalmente, ofrece información sobre las cartas de aeródromo (incluyen las áreas de protección, maniobras de despegue y aterrizaje), los obstáculos geográficos a evitar e información para aviación general, entre otras.

Insignia incluirá próximamente los avisos aeronáuticos NOTAM publicados por ENAIRE a los usuarios del espacio aéreo y una nueva herramienta de edición.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca