Actualidad

El futuro de la pesca sostenible en el Mediterráneo, a debate en el Consejo Asesor de Pesca de la UE en Mallorca

El futuro de la pesca sostenible en el Mediterráneo, a debate en el Consejo Asesor de Pesca de la UE en Mallorca

Actualizado el 10/10/2017 20:18                Compartir

Mallorca se ha convertido durante este martes y mañana miércoles en la sede del Consejo Asesor de Pesca del Mediterráneo Occidental (Medac), de ámbito europeo, para tratar el futuro de la pesca sostenible en el Mediterráneo.

Así, un centenar de representantes de los diferentes países con intereses pesqueros del Mediterráneo debatirán sobre el Plan de Gestión del Mediterráneo Occidental que tiene que elaborar la Comisión Europea; la pesca del atún y otras especies afines, o el proyecto de investigación europeo Minouw, en el que el Govern participa, un proyecto dirigido a hacer políticas para conseguir reducir el rechazo de la pesca o el papel de la pesca recreativa.

Desde el 2004 este grupo trabaja en el desarrollo de medidas para la implementación de una pesca sostenible medioambientalmente, pero también socialmente y económicamente.

Las primeras conclusiones a que han llegado van en el sentido de desarrollar una serie de medidas en un plan plurienal específico para todo el Mediterráneo occidental que sirva de marco para implementarlo al ámbito local teniendo en cuenta la especificidad de cada área homogénea.

En la inauguración del Congreso, el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha dicho que "es un honor" que el consejo asesor haya escogido Baleares como sede y ha hecho referencia a "la aportación que ya hace el sector pesquero por iniciativa propia y que plantea una reducción del esfuerzo para el 2020".

Vidal ha recalcado que "la flota de arrastre de las Baleares ha hecho un esfuerzo significativo con paros aleatorios durante un tiempo, una iniciativa pionera en el Estado que otras comunidades autónomas han tomado de ejemplo y han copiado".

Igualmente, el conseller ha remarcado que "la reducción del esfuerzo también puede venir por la reducción de pesca o para proteger zonas de la actividad de la pesca". Por ello, ha avanzado que combinarán la reducción del esfuerzo pesquero con mejoras de la técnica de pesca y con la reducción de ámbitos, como la Serra de Tramuntana.

Según Vidal, el "eje" de esta sostenibilidad es la reducción del esfuerzo ya que los stocks de las especies más importantes comercialmente están técnicamente en sobrepesca de manera mayoritaria. A ello hay que sumar, han apuntado desde la Conselleria, la mejora, el control y el seguimiento de la comercialización.

Asimismo, el Consejo Asesor se encarga de la preparación de opiniones sobre la gestión de la pesca y los aspectos socioeconómicos en apoyo del sector de la pesca al Mediterráneo que se presentarán a los estados miembros y las instituciones europeas para facilitar la consecución de los objetivos de la nueva política pesquera común (PPC).

El principal punto de la nueva PPC, y el más controvertido, hace referencia a la sostenibilidad, que prácticamente engloba la mayoría de actuaciones preferentes, en especial para gestionar las pesquerías con criterios de rendimiento máximo sostenible.

Por otra parte, el director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant, ha señalado que "esta Conselleria considera que su deber es afrontar los nuevos retos de la nueva PPC teniendo en cuenta las necesidades socioeconómicas de la supervivencia de un sector tan arraigado en las Baleares".

Mercant ha dicho que "se trata de asumir el reto de un futuro digno para el pescador, haciendo de esta normativa europea un arma al alcance del colectivo en vez de uno arma contra el colectivo".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca