Actualidad

El 21,6% de las aguas interiores de Baleares son reserva marinas

El 21,6% de las aguas interiores de Baleares son reserva marinas

Actualizado el 24/06/2017 18:26                Compartir

El 21,6 por ciento de las aguas interiores de Baleares son reservas marinas, lo que para el Govern supone un porcentaje de protección para la pesca "espectacular" con respecto a otras Comunidades Autónomas que pretende ampliar "en la medida de lo posible".

En total, en las Islas hay 57.584,39 hectáreas de reservas marinas, de las cuales 52.449,75 son de aguas interiores, junto con las de Cabrera.

En este sentido, el director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant, ha asegurado en la visita que ha realizado a la reserva de Llevant con motivo del décimo aniversarios de su creación junto con el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, que para ampliar este porcentaje de protección "el primer paso a dar creemos que es la creación de un plan estratégico de desarrollo de áreas marinas protegidas".

En estos momentos, según la Conselleria, hay 10 peticiones de creación de reservas marinas (tres en Formentera, una en Ibiza, otra en Menorca y cuatro más una ampliación en Mallorca), lo que demuestra que son beneficiosas para la pesca.

EL GOVERN PLANEA AMPLIAR LA PROTECCIÓN DE LA RESERVA DE LLEVANT

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha mostrado su deseo de ampliar la protección de las aguas interiores de la reserva marina de LLevant-Cala Rajada para que esté al mismo nivel que la que tienen sus aguas exteriores.

Según ha explicado, cuando esta reserva se creó en 2007 después de seis años de estudios, propuestas y reuniones, se dividió el tipo de protección entre sus aguas interiores y exteriores. Estas últimas quedaron con una regulación más restrictiva que incluía la prohibición de la pesca submarina.

En 2014, las cofradías de Cala Rajada y Alcúdia aportaron a la Comisión de seguimiento diversas medidas para rectificar y mejorar los resultados, así como para igualar las normativa de protección de aguas interiores y exteriores. No fue hasta 2016 que se empezaron a tener en cuenta estas propuestas.

Actualmente, los recursos pesqueros en la reserva de aguas interiores son iguales que en 2007, y además están en iguales o peores condiciones en las zonas abiertas a la pesca del norte de Mallorca. Sin embargo, en las aguas exteriores la cantidad de peces para pescar ha mejorado "de forma sustancial", ha asegurado el Govern.

Por ello, la Institución balear ha considerado "plenamente" justificado el cambio en la regulación (decreto 71/2016) que promovió para igualar las restricciones, que básicamente incluirían el largo de las redes, las épocas de veda y la prohibición de pesca submarina.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca