Actualidad

Los embalses vuelven a caer esta semana, hasta el 57,8%

Actualizado el 23/05/2017 19:17                Compartir

La reserva hidráulica se encuentra al 57,8 por ciento de su capacidad total esta semana, lo que supone una pérdida de 78 hectómetros cúbicos, (el 0,1 por ciento del total), a pesar de que las precipitaciones de la última semana afectaron a gran parte del territorio peninsular, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) que señala que en la actualidad los embalses albergan 32.344 hectómetros cúbicos de agua.

Esta semana las precipitaciones han afectado a gran parte de la Península y la máxima se ha producido en San Sebastián-Donostia, donde se han recogido 43,4 litros por metro cuadrado.

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 89 por ciento en Cantábrico Oriental, al 85,8 por ciento en Cantábrico Occidental; al 68,5 por ciento en Miño-Sil; al 75,9 por ciento en Galicia Costa; al 81 por ciento, las cuencas internas del País Vasco; al 53 por ciento, el Duero; al 52,8 por ciento, el Tajo y al 59,7 por ciento, en Guadiana.

En la actualidad, los embalses se sitúan un 23,24 por ciento por debajo de los niveles del año pasado y un 20,59 por ciento por debajo de la media del último decenio.

Además, Tinto, Odiel y Piedras está al 91,3 por ciento; al 55,8 por ciento, Guadalete-Barbate; al 52,8 por ciento, Guadalquivir; al 48,8 por ciento la cuenca Mediterránea Andaluza; al 32 por ciento, Segura; al 38,9 por ciento, Júcar; al 74,8 por ciento, Ebro y al 88,5 por ciento las cuencas internas de Cataluña.

En este contexto, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señala que las lluvias acumuladas desde que comenzó el año hidrológico, el pasado 1 de octubre de 2016, se sitúan en un 12 por ciento por debajo del nivel normal, ya que ha llovido hasta el 16 de mayo un total de 440 litros por metro cuadrado, frente a los 498 litros por metro cuadrado que serían el valor medio para el conjunto de España.

Entre el 10 y el 16 de mayo las precipitaciones afectaron a toda España, excepto a la franja del levante que va desde Almería hasta la provincia de Valencia, las islas de Mallorca y Menorca, Fuerteventura y el sur de Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria.

Además, las precipitaciones pasaron de 30 litros por metro cuadrado en Galicia, Asturias, norte de Castilla y León, Sistema Central, en la mitad occidental del pirineo y en el oeste de Andalucía.

Aún más precipitación se acumuló en el oeste de Galicia y en puntos aislados del norte de Huesca, sur de Ávila y Salamanca y norte de la provincia de Huelva, donde pasaron de 100 litros por metro cuadrado e incluso casi se alcanzaron los 120 litros por metro cuadrado en el interior de las provincias de Pontevedra y La Coruña.

En concreto, ha destacado los 100 litros por metro cuadrado en Pontevedra; 79 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela-Labacolla, 61 litros por metro cuadrado en Vigo-Peinador; 49 litros por metro cuadrado en el Puerto de Navacerrada; 44 litros por metro cuadrado en Oviedo y 38 litros por metro cuadrado en Córdoba-aeropuerto.

Más allá del periodo contabilizado, el 17 de mayo las precipitaciones afectaron al cuadrante noroeste peninsular y al Sistema Central y se superaron los 30 litros por metro cuadrado en Cantabria y en el este de Asturias.

Por zonas, no se ha alcanzado el valor normal en gran parte de la mitad occidental peninsular y se han quedado por debajo del 75 por ciento del valor normal en toda Galicia, Asturias, Cantabria, la mayor parte de Castilla y León, la provincia de Guadalajara y diversas áreas de Canarias occidental.

En la provincia de Palencia, al oeste de Burgos, en la zona limítrofe entre Asturias y Cantabria y en el sur y oeste de la isla de Tenerife y en La Gomera, las precipitaciones no han alcanzado la mitad de los valores normales.

Por el contrario, las precipitaciones superan a las normales en gran parte del tercio este peninsular, en zonas al este y suroeste de Andalucía, en las Islas Baleares, en pequeñas zonas del Sistema Central, en la isla de Lanzarote y en el sur de Fuerteventura.

Incluso ha llovido un 50 por ciento más de lo normal en el sureste peninsular y en el sur de la isla de Mallorca y se ha llegado a duplicar el valor normal en un área que abarca desde el sur de Valencia hasta el nordeste de Murcia, y otra en el extremo nordeste de la provincia de Granada junto con el norte de Almería y sur de Albacete.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca