Actualidad
Probabilidad muy alta de que llueva este  domingo en Baleares

Probabilidad muy alta de que llueva este domingo en Baleares

Actualizado el 05/02/2016 20:22                Compartir

Un frente frío entrará este sábado por la mañana por Galicia y barrerá la Península de oeste a este durante el Carnaval, de modo que dejará a su paso, precipitaciones, que serán en forma de nieve por encima de 800 a 1.000 metros y vientos fuertes, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que este sábado el frente entrará por Galicia y entre las 12.00 y las 18.00 horas a Galicia, casi toda Asturias, León y bajará la temperatura al paso del frente y la cota de nieve se situará en los montes de Galicia y de León en 800 metros.

También lloverá en el norte de Extremadura hasta esa hora y, a continuación, avanzará más rápido de modo que la segunda parte del sábado lloverá con precipitaciones abundantes en todo el cuadrante noroeste incluido el País Vasco, La Rioja y todo Castilla y León. "Cuanto más al este menos lloverá y en Pirineos solo nevaría o llovería en la zona occidental", ha comentado.

Respecto al domingo, ha apuntado que ese día seguirá lloviendo o nevando en Galicia y en la cordillera cantábrica pero que afectará también al este de la Península; a Castilla-La Mancha, casi toda Extremadura, Aragón, Navarra, La Rioja; este de Castilla y León y Cataluña y Andalucía. Además, ha indicado que a lo largo del día se irá extendiendo hacia Baleares y seguirá afectando a Cataluña y Aragón, de modo que el domingo lloverá en casi todo el país menos en Canarias.

En concreto, ha precisado que no lloverá en la costa del sureste peninsular ya que donde menos precipitación se prevé es en la costa de Almería, Murcia, Valencia, mientras que en Baleares, ambas Castillas, Cataluña y casi toda Andalucía, "la probabilidad de que llueva es muy alta", salvo en el litoral del sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería.

MARTES DE CARNAVAL

De cara al lunes y el martes de carnaval, la portavoz prevé el sucesivo paso de borrascas atlánticas que afectarán sobre todo a Galicia y Cantábrico, sobre todo el oriental, y Pirineos occidental. El martes de carnaval el tercio norte por completo estará afectado.

Respecto a la segunda mitad de la semana, espera que, con bastante probabilidad las precipitaciones persistentes afectarán a Galicia --donde también pueden ser localmente fuertes--, Cantábrico, Pirineo occidental a consecuencia de la influencia de varias borrascas atlánticas.

En cuanto a los vientos, ha dicho que se esperan vientos fuertes el sábado por la tarde y el domingo por la mañana con rachas muy fuertes del oeste en el litoral de Galicia, sobre todo en el litoral, y en el área cantábrica occidental. En el resto del cuadrante noroeste, también habrá intervalos de intensidad fuerte.

El domingo, el viento será del oeste y soplará ya en toda la Península y Baleares con intervalos de intensidad fuerte con rachas muy fuertes en las zonas de costa y en las áreas de montaña de todo el norte y del este de la península.

Casals ha advertido de que estos vientos junto con las temperaturas, que serán más bajas que las de estos días, provocarán una "sensación térmica será mucho más fría que la temperatura real en el termómetro por la acción del viento".

En cuanto a las temperaturas, la portavoz ha indicado que tras el importante ascenso de este viernes, con el paso del frente comenzarán descender los termómetros, sobre todo el domingo, aunque el sábado, por el contrario, subirán en la zona mediterránea.

VAIVEN DE TEMPERATURAS

Los termómetros bajarán este sábado unos 2 grados centígrados en La Coruña, donde se quedarán con 14 grados centígrados; cinco grados centígrados en Bilbao, que bajará a 13 grados centígrados. Además, las máximas estarán en torno a 21 grados centígrados en Almería y Valencia; 20 grados centígrados en Almería, Granada, Murcia o Sevilla; unos 14 grados en La Coruña, San Sebastián, Cáceres y 11 grados centígrados en Burgos o Ávila.

Donde más descenderán será en Galicia, oeste de Castilla y León, extremo norte y en Pirineos y Cataluña. Mientras subirán unos tres grados centígrados en el extremo sureste.

"Cuando más bajarán será el domingo, con descensos de más de 6 a 8 grados centígrados en el interior del este y sureste peninsular, entre 3 y 6 grados centígrados en buena parte de la mitad noroeste peninsular", ha apuntado.

Sobre los valores de la próxima semana, ha señalado que entre el 8 y el 14 de febrero el mercurio tendrá valores superiores a los normales "en todas las zonas" y las siguientes dos semanas serán más altas de lo normal en el extremo este.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca