Actualidad
La Fundació Deixalles recogió 2.430 toneladas de residuos en 2014

La Fundació Deixalles recogió 2.430 toneladas de residuos en 2014

Actualizado el 28/07/2015 15:23                Compartir

La Fundació Deixalles, entidad sin ánimo de lucro que se dedica a la gestión de residuos y la inserción sociolaboral, ha recogido, tratado y gestionado un total de 2.430 toneladas de residuos durante 2014, de los que aprovechó un 60 por ciento a través de la reutilización y un 25% del reciclaje.

Estas son algunas de las cifras que figuran en su memoria anual del pasado ejercicio, en la que destaca que la recogida y los diferentes talleres en los que la fundación trata los materiales son la base de su trabajo social.

Estas toneladas de reutilización y reciclaje suponen un ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera equivalente a 5.289 toneladas, el CO2 que absorben 736.170 árboles durante un año o la retirada de la circulación de 2.523 coches durante un año, según han destacado al respecto.

Además, en el 2014 han continuado con la campaña de recogida de ropa, en los 182 contenedores de ropa en funcionamiento (160 en Mallorca y 22 en Ibiza). En total, se han recogido 632.658 kg.

La Fundación asume los principios de la economía solidaria: equidad, trabajo, sostenibilidad ambiental, cooperación, sin carácter lucrativo y compromiso con el entorno.

Sus objetivos fundamentales son la inserción sociolaboral de personas en situación o en riesgo de exclusión de las Islas Baleares, contribuir a construir una sociedad más justa y sostenible y fomentar la mejora ambiental a través de actividades relacionadas, principalmente, con la gestión y recuperación de residuos.

En 2014, un total de 348 personas participaron en los procesos de inserción sociolaboral, un 51 por ciento menos que el año pasado, si bien se mantienen los mismos puestos de trabajo. En concreto, un 91% de las personas participantes han mejorado sus capacidades/habilidades sociales, un 21 por ciento de las personas que han participado de los procesos se han insertado laboralmente.

ACCIONES FORMATIVAS

Además, 130 personas participaron en las acciones formativas específicas para colectivos vulnerables, un 54 por ciento más que el año pasado, dado que se han desarrollado menos acciones formativas por las dificultades burocráticas, y que los criterios de valoración no están adaptados a los rasgos característicos específicos de los colectivos vulnerables, con el añadido de que la convocatoria salió muy tarde.

Las acciones formativas mejoran las competencias laborales de las personas y al mismo tiempo incrementan sus posibilidades para encontrar trabajo.

Un 88 por ciento ha obtenido un certificado de profesionalidad, por lo que han mejorado su empleabilidad, además de la gran mejora personal que supone poder participar de una acción formativa y hacer prácticas. Cabe destacar que 30 empresas se han implicado para que estas personas pudieran hacer prácticas.

ORIENTACIÓN LABORAL

Asimismo, 935 personas fueron asesoradas en los diferentes proyectos de orientación. De éstas, 598 han realizado un itinerario laboral, de las cuales un 35 por ciento se han insertado laboralmente.

Para la inserción laboral de colectivos desfavorecidos es muy importante la implicación del sector empresarial que genera empleo, según apuntan desde la entidad, que precisa que se han visitado un total de 500 empresas

DATOS ECONÓMICOS

La entidad vio reducidos sus ingresos en un 1,9 por ciento, con disminuciones de subvenciones en un 9,1 por ciento y de los convenios de colaboración y prestaciones de servicios en un 5,3 por ciento.

Destaca el incremento de las donaciones y venta de los materiales recuperados, en un 9 por ciento, así como la reducción de gastos en un 1 por ciento.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca