Actualidad
Amics de la Terra pide medidas para limitar la incineración de residuos reciclables

Amics de la Terra pide medidas para limitar la incineración de residuos reciclables

Actualizado el 13/07/2015 07:56                Compartir

Amics de la Terra ha pedido este viernes la aplicación de medidas que limiten la incineración de residuos reciclables y ha destacado que, ante la obligatoriedad de aplicar las Directivas Europeas de economía circular, es necesario "reducir significativamente" la incineración y cerrar los dos hornos antiguos de la incineradora de Son Reus.

En un comunicado, la entidad ha señalado que "con la incineración los recursos naturales se eliminan para siempre y es un lujo que no nos podemos permitir en un planeta con recursos finitos y limitados", ha manifestado en relación al anuncio de incineración de residuos de Menorca y las Pitiusas en Son Reus.

Amics de la Terra ha recordado que las Directivas Europeas marcan las pautas obligatorias para la gestión de residuos en los países miembros, y requieren que un 50 por ciento de los residuos se recupere para su reciclaje antes de 2020.

En este sentido, ha señalado que este jueves el Parlamento Europeo aprobó el reciclaje de un 70 por ciento de los residuos municipales en 2020 y un 80 por ciento de los residuos de envases en 2030.

Por ello, para cumplir las obligaciones, es necesario "mejorar la gestión actual de residuos" y advierten que Baleares "está lejos de cumplir con esos objetivos europeos" ya que las cifras de reciclaje superan escasamente el 13% en Ibiza, mientras que en Menorca es del 19,4% y en Mallorca del 16,4%.

En Ibiza aseguran que, construyendo la planta de selección prevista en el plan de Residuos de 2001, habría unas cifras de reciclaje y recuperación mucho más elevadas que las actuales. Además, con una planta de compostaje para tratar la materia orgánica, se podría además recuperar un 30% de los residuos urbanos.

Mientras, dicen que en Mallorca se incineran 468.554 toneladas al año de las cuales, aproximadamente el 40 por ciento, es materia orgánica que se podría recuperar para generar compostaje, muy valioso para fertilizar los suelos. "De ninguna manera estos residuos deberían ir a la incineradora", concluyen.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca