Actualidad
Protección Civil alerta por temperaturas de más de 40ºC y por riesgo extremo de incendios

Protección Civil alerta por temperaturas de más de 40ºC y por riesgo extremo de incendios

Actualizado el 06/07/2015 13:17                Compartir

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por las altas temperaturas que estarán en torno a los 40 grados centígrados en gran parte del país y llegarán hasta 44 grados centígrados en Córdoba, así como del riesgo extremo de incendios, por lo que insta a extremar las precauciones y adoptar mecanismos de autoprotección "en la práctica totalidad de la Península y Baleares".

Así, de acuerdo a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las temperaturas serán especialmente altas en el interior de la mitad su y noroeste peninsular y se mantendrán también altas en el resto de la Península "durante los próximos días".

Protección Civil subraya que las altas temperaturas aumentan el riesgo de incendios forestales, por lo que recomienda "extremar" las precauciones, ya que el riesgo de incendios es extremo en la mayor parte de la Península y Baleares.

Ante esta situación, recomienda permanecer en interiores el mayor tiempo posible y limitar la exposición al sol; mantenerse en un lugar bien ventilado; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua o líquidos; vestir con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.

Además aconseja evitar los ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día e interesarse por las personas mayores y enfermas próximas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.

En cuanto al riesgo de incendios forestales, que se ve favorecido por las altas temperaturas, Protección Civil pide prestar especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y botellas de vidrio.

De cara a la prevención, recomienda prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos y recuerda que las negligencias provocan gran parte de los incendios forestales.

Finalmente, insiste en que se prohíbe encender fuego u hogueras en el monte y terrenos próximos; acampar únicamente en zonas autorizadas, porque cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

De este modo, insta a avisar inmediatamente al 112 si se descubre fuego en su inicio y, en caso de verse sorprendido por un incendio, evitar penetrar en el monte o bosque; ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible y, en caso de emergencia, atender siempre a las indicaciones de las autoridades competentes.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca